sábado, 29 de enero de 2011

Mi propósito en la vida: La ley del DHARMA



La ley del darma es una de las 7 leyes espirituales para alcanzar el éxito de las que Buda nos habló. Esta ley en especial (la última), me parece realmente interesante , ya que habla de la importancia que tiene el dar sentido y propósito a nuestra vida.

Descubrir nuestro propósito pienso que es de las cosas más difíciles que encuentro en el proceso de vivir del ser humano. Hay personas que lo descubren desde que son pequeños, otros en cuanto entran en contacto con su vocación a lo largo de sus estudios o vivencias y otros en cambio dan vueltas y vueltas costándoles mucho reconocerlo; luego se encuentran los que tienen muchos talentos y les cuesta elegir entre ellos...existe todo un abanico de posibilidades, además la vida te va conduciendo y nos dejamos arrastrar por las circustancias económicas, situaciones familiares, por satifacción del ego ,etc, alejándonos de la voz que nos grita por dentro y a la que hacemos caso omiso;  hasta que un buen día , se enciende una lucecita que te inspira a escucharla y ya no hay marcha atrás , porque has abierto la puerta a tu  propósito en la vida, a tu dharma.


Según la ley del dharma , el primer componente para reconocer nuestro propósito en la vida es aceptar nuestra realidad actual , comprenderla , para ello es necesario la tranquilidad , porque dejamos atormentarnos a diario con preocupaciones superficiales que sin embargo hacen que no podamos rascar y descubrir lo que nos esta demandando nuestro yo verdadero. El segundo componente, es servir al prójimo plantearnos la pregunta ¿cómo puedo ayudar?, y el tercer componente es expresar nuestro talento único , porque la ley del dharma dice que  todos tenemos un talento único y una forma de expresarlo que nadie más tiene y se reconoce porque cuando lo hace, uno pierde la noción del tiempo.

La realidad a veces es difícil de entender , comprender la dificultad de la vida , las diferentes etapas por las que pasamos y nuestra lucha por desalojar el sufrimiento y liberarnos de el. Por ello, es vital liberarnos de lo que  ha sido nuestra vida , de cómo la hemos vivido, dejar de juzgarnos , autocompadecernos , regocijarnos en el dolor y aceptarlo. Porque la realidad es que todos sufrimos en mayor o menor medida, según sea nuestro proceso espiritual y lo que tengamos que aprender a través del sufrimiento. El verdadero despertar, comienza al darnos cuenta de que estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros, que toda acción lleva implícita una reacción y que si lanzas odio recibirás odio, si lanzas amor recibirás amor, ese es el camino para descubrir el propósito .

Cuando hablamos con nosotros mismos el ego nos dice : ¿qué puedo ganar aquí?, sin embargo el espíritu nos pregunta : ¿qué puedo ofrecer aquí?. Cuando nuestro yo esta en desequilibrio y nuestras acciones se orientan exclusivamente a  ganar dinero , esa acción va en detrimento de agonizar nuestro talento.Y una acción que nuestra mente acepta , pero nuestra alma rechaza es  somatizada físicamente enfermándose nuestro cuerpo físico, por ejemplo cuando comenzamos a enfermar por el trabajo por la ausencia , por el exceso del mismo o por todo lo que desarrollamos que va en contra de nuestros sentimientos. Sólo cuando comprendemos esto , cuando somos conscientes y comenzamos a dar de forma natural haciendo lo que verdaderamente nos apasiona , de ese modo, empezamos a recibir de la misma forma .Porque estamos conectados con el todo , y todos somos autodependientes  de todos.

Existen algunos ejercicios sencillos que nos ayudan a ir quitando capas en busca de esa vocecita que comentaba antes . Para ello, lo primero que debemos hacer es una lista de nuestros talentos y preguntarnos : ¿cómo puedo poner estos talentos al servicio de la humanidad? Creo que simplemente debemos seguir el camino que nos conduce hacia lo que nos apasioma.

Debemos también hacer ejercicios, para atraer la respuesta hacia nosotros, por ejemplo es importante  pasar a lo largo del día un tiempo en silencio , sólo o sola ( no concibo el descubrir si no se esta en silencio en soledad) pasamos todo el día charlando, escuchando, atareados mecánicamente; la mente siempre va a mil, necesita paz, sosiego, de este modo te abres al todo.

Después haremos una lista de nuestros talentos únicos , tres cosas únicamente tuyas, exclusivas.Y me preguntaré a mí mismo a diario ¿cómo puedo servir?, ¿cómo puedo ayudar?. Si empezamos a aplicarlo pronto descubriremos que se empezará a disolver sin duda alguna, esa nube oscura que emborrona nuestra creatividad y sonreiremos mucho más frecuentemente , más amenudo , porque nos encontraremos en conexión y en unidad con la verdad, con la razón de SER.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto, y ckaro k habla de la verdad haveces es muy dificil aceptarla.

Publicar un comentario