jueves, 10 de marzo de 2016

Aceptamos el amor que creemos merecer





     
En relación con la autoestima, cuando realizamos el viaje del querer, no sólo depende de un tú y un yo y de que a priori haya habido atracción. Depende de un sin fin de cosas que envuelven a la relación . Hay muchas variables que inciden en que dos se pongan de acuerdo para llevar a buen puerto una relación de pareja.

        Hay una predisposición inconsciente (bioquímica, emocional y social ) que incide en que unas personas sean atraídas por otras, es decir que no todo el mundo te atraiga y que sí lo haga un determinado perfil de persona.

       Hoy me voy a centrar en las variables emocionales y personales. En psicología ponemos especial atención a las figuras paternas e infancia,  para entender cómo nos comportamos y qué esperamos de los demás. De éste modo, observamos los vínculos que hemos establecido con nuestros padres y como esto esta en relacionado con capacidad para amar, como también como nos relacionamos en pareja. Aquí utilizamos meta-habilidades emocionales como la autoestima - auto concepto .
En muchas ocasiones elegimos como pareja a personas con carácter similar a uno de nuestros padres.

       Hay personas que se sienten agobiadas por demasiada interacción con la pareja , necesitan más espacio y se incomodan con la proximidad...suelen tener un carácter más frío y distante, son personas más autónomas e independientes. En cambio,  hay otras que se sienten cómodas con la proximidad y con la idea de compartir muchos momentos, son más expresivas y sociales , emocionalmente preparadas para la estabilidad. No sólo existen estos dos perfiles a la hora de relacionarnos, hay un gran abanico de respuesta emocional cuando tratamos de establecernos como pareja.

       Pues bien , en realidad  cuando por norma nos centramos en personas con poca capacidad de  entrega o que no se dan como a nosotros nos gustaría , deberíamos preguntarnos: ¿Qué parte de mí no se quiere?..¿cómo fueron los afectos de mi padre , de mi madre hacia mí?¿fueron intermitentes , nos teníamos que ganar el cariño?, ¿eran escasas las muestras de afecto?¿fueron muchas e incondicionales?¿tuvimos algún padre ausente?... ¿por qué creo que me siento atraído por un determinado  perfil, casi siempre similar ?, ¿es ese perfil ambiguo con el amor que entrega?¿ me siento merecedor de mediocridad?, ¿soy un eterno sufridor?.

Quizás es que uno mismo no se ha sentido lo suficientemente querido de niño,  para aceptar (de adulto) tanto amor. De hecho, no sabe como asimilarlo, y por otro lado , no se siente merecedor de ello. Porque en realidad todos : "aceptamos el amor que creemos merecer"

Serena Martínez Dai

Extracto del libro : Cinco Pétalos , la esencia de la inteligencia emocional y social.

Consulta privada en consulta : 647 628 019






     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Serena. Me resultó interesante la presentación que hiciste de tu libro Cinco Pétalos, en la biblioteca central de San Sebastián de los Reyes. Comparto mucho o casi todo lo que comentaste y te animo a seguir adelante en ese camino.

Publicar un comentario