miércoles, 10 de junio de 2015

Minimiza tus niveles de ansiedad






El ritmo desenfrenado que nos impone la sociedad , está creando alarmantemente una humanidad abocada a las enfermedades y trastornos afectivos , que crecen vertiginosamente. La incorrecta gestión y canalización del estrés , de los procesos que nos hacen sufrir,  la incapacidad para enfrentarnos a ellos, o  la tensión que supone la sobrecarga de distintos problemas  , nos abocan a la agitación interior , al desasosiego y la tristeza.


La sociedad nos exige estar sobrestimulados para continuar en un sistema , que si no eres útil a cada segundo no vales , y si no vales, si no das resultados productivos estas fuera ...

En relación a todo ello , nos debemos  regalar (en beneficio a nuestra salud psicológica , emocional y física)  un espacio donde confluya el tiempo para la tranquilidad  y la atención y comunicación con nosotros mismos.

Debemos aprender a decir NO , decir no a vivir a cada minuto conectados , informados , compulsivamente ;obsesionados por dar opinión y pulsionados por contestar a los mensajes... dejar espacio para respirar , descansar y tomar fuerzas. Se necesita poner freno y no querer agradar constantemente con la respuesta rápida de un mensaje de una conexión , de vivir a todo minuto conectado ...porque eso suma en estres y agota nuestro sistema nervioso.


Según un estudio realizado en China, existe una forma rápida y fácil de manejar los distintos estados emocionales. También serviría para tratar la fatiga, la ansiedad y el estrés.
Estos estudios recientes sugirieren que meses o años de meditación intensa pueden mejorar la capacidad de atención, pero algunos investigadores creen ahora que menos de una semana de prácticas de meditación integral de cuerpo y mente puede producir una notable mejora en el estado mental.
El estudio realizado a 40 estudiantes universitarios chinos descubrió que la participación en sesiones de 20 minutos de meditación integral durante cinco días produjo una gran mejora en la atención y el estado de ánimo general.

Asimismo, la meditación integral habría generado menores niveles de ansiedad, depresión, ira y fatiga, en comparación con los estudiantes del grupo de control que practicaron ejercicios de relajación.
El doctor Yi-Yuan Tang de la Universidad de Oregon y sus colegas presentaron su investigación en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La meditación integral, explicaron los autores, "incorpora muchos componentes clave de técnicas para el cuerpo y la mente, incluyendo relajación corporal, ajuste de respiración, visualización de imágenes y ejercicios de circunspección, que mostraron amplios efectos positivos en la atención, las emociones y los comportamientos sociales en estudios previos". "Esta combinación puede ampliar el efecto del entrenamiento por encima de los resultados obtenidos con sólo uno de esos componentes", agregó el equipo.

Así, después de sólo cinco días, los estudiantes del grupo de meditación integral mostraron mejoras significativas en pruebas de atención y estado de ánimo, superiores a las del grupo de control que realizó relajación.
Su reacción ante una situación límite mejoró también sensiblemente, como mostró el significativo descenso de los niveles de cortisona relacionados con el estrés.
Estos resultados después de sólo cinco días de entrenamiento "abren una puerta" a estudios sencillos y efectivos que busquen los beneficios de la meditación.
Las conclusiones del estudio destacaron el valor potencial de la meditación integral para el control del estrés, la salud mental y corporal y la mejora de las capacidades cognitivas y de autocontrol, según el equipo de Tang.


"Nuestro estudio es coherente con la idea de que la atención, los procesos afectivos y la calidad de la conciencia del momento son habilidades flexibles que pueden entrenarse", finalizaron los autores.


Serena Dai Psicoterapeuta
Fuente del estudio: Reuters/ Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario