miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS DERECHOS ASERTIVOS BÁSICOS





¿Qué es ser asertivo?

La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los demás. Los comportamientos asertivos suponen un saber defender las propias necesidades frente a las exigencia...
s de los demás sin llegar a utilizar comportamientos agresivos o violentos.

La asertividad es el punto medio entre los comportamientos inhibidos propios de las personas tímidas o inseguras y los comportamientos violentos propios de las personas agresivas y egoístas.

 
 

  1. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
  3. El derecho a reconocer mis propias necesidades, establecer mis objetivos personales y tomar mis propias decisiones.
  4. El derecho a cambiar.
  5. El derecho a decir "no" sin sentirme culpable.
  6. El derecho a pedir lo que quiero, aceptando a la vez que me lo nieguen.
  7. El derecho a pedir información y ser informado.
  8. El derecho a cometer errores.
  9. El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
  10. El derecho a ser independiente.
  11. El derecho de gozar y disfrutar.
  12. El derecho a triunfar.
  13. El derecho a ser mi propio juez.
  14. El derecho a decidir el hacerme cargo o no de los problemas de los demás.
  15. El derecho de dar o no explicaciones sobre mi comportamiento.
  16. El derecho de no necesitar la aprobación de los demás.
  17. El derecho de no ser perfecto.
  18. El derecho a decidir no ser asertivo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario