martes, 16 de julio de 2013

¡Mi hijo es violento!: La violencia verbal



LLegan a la consulta padres desesperados por el tipo de violencia y agresividad verbal y física que sus hijos -cada vez más pequeños- desarrollan. El caso es,  que si observamos el entorno sociofamiliar encontramos la causa. El entorno nos revela unas pautas educativas no saludables. Entre ellas se considera erróneo los gritos por parte de los padres como respuesta a la ansiedad que les genera los niños, las malas palabras y los insultos.
Como también una falta de ejemplo e incoherencia entre lo que le pido al niño y como se comportan los padres:
"no chilles", pero yo chillo o hablo alto.
"no insultes"pero yo te digo que eres tonto cuando no haces las cosas bien.
"no se pega",pero cuando los nervios se pierden se te va la mano o respondes con agresividad.

La conducta correcta siempre es la contraria a los gritos , porque gritar acalla una determinada situación a traves del miedo; pero el niño lo considera como único modo de relacionarse y de solucionar las cosas en la vida. Estas actitudes reducen , imponen pero no educan. Y a nivel emocional el insulto o las palabras despectivas y humillaciones verbales van minando en el mapa personal del niño o niña provocando graves consecuencias :

Autoestima baja o pérdida de la misma, siempre viven con conciencia de insuficiencia , de todo lo que hacen o dicen.Incrementar la timidez por pensar que lo que diga o haga está mal.
Autoconciencia negativa de sí mismos, mis papás nunca ven nada bueno en mi, por lo tanto: seré malo en realidad.Y deberé comportarme como ellos piensan: mal.Esto genera por parte del niño llamar la atención ruidosa y violenta para hacerse ver ante padres que parecen no valorar sus actitudes.
Sentimientos de inseguridad , miedo y culpa ante constantes críticas el niño se siente reducido , minimizado y culpable de todo lo que vive.
Irritabilidad  ante el estrés constante que vive el niño.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario